Cargando...
Base

Sidra Pino, a Praga

Los trabajos mexicanos que participaron en la Cuadrienal de Praga 2015, una de las exposiciones de diseño escénico más importantes del mundo, se presenta hasta el próximo 13 de noviembre en el vestíbulo del Teatro Julio Castillo, en esta capital.

La Cuadrienal de Praga es una plataforma internacional para la educación escenográfica, exposiciones, intercambios, publicaciones, proyectos encargados, simposios y residencias, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Recordó que en su primera participación, en 2003, México recibió Mención de Honor al “Diseño de Escenografía”, mientras que en 2007 recibió la Medalla de Oro al “Diseño de Vestuario” y en la siguiente edición, la Medalla De Oro a la “Arquitectura teatral”.

En la edición de 2015, participó en la sección principal de “Países y Regiones”, donde reflexionó sobre la naturaleza de la violencia y el daño ecológico al planeta, por medio de la luz, el sonido y una nube artificial, símbolo de la naturaleza desgastada por el consumismo frenético.

En esta categoría de igual forma se exhibió el Colloredo Mansfeld Palace, que reúne el trabajo de 18 artistas de la escena mexicana de los últimos seis años, asimismo se realizó un recorrido por el río Moldova, a través de embarcaciones que simulan las trajineras mexicanas.

En el apartado de “Objetos”, México presentó piezas icónicas de diferentes tiempos y contextos, como “Xochicuicatl Cuecuechtli, ópera Náhuatl” que exhibió el metate y el metlapilli, el Murmurante Teatro presentó la obra “Sidra Pino”.

“Vestigios de una serie” como elemento central una botella de vidrio y por último Aarón Govea mostró una, máscara hecha de tela de hamaca, la cual evoca a una red de pesca que crea una atmósfera marítima.

En la sección “tribus”, el mexicano Ricardo Loyola retomó al personaje de un montaje “Woyzeck” de Büchner, con el fin de mostrar el daño que hace el consumo excesivo de azúcar. También en “Espacio”, Teatrio para Fin del Mundo presentó “Ciudades congeladas para sobrevivir al fin del mundo”.

Ahora, el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque presta sus instalaciones para que el público pueda conocer y apreciar el trabajo de los mexicanos que han destacado en esta Cuadrienal de Praga 2015.

Diario de Yucatán

Mérida, Yucatán
06 de Abril 2016

Murmurante online