Cargando...
Base

Festival Otras Latitudes 2019: libretos contemporáneos sobre violencia y género

En su edición de este año, el festival abre las puertas en el Centro Cultural del Bosque a propuestas teatrales de Queréaro, San Luis Potosí y Yucatán.

El Festival Otras Latitudes-DramaFest llega a los escenarios del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México, como una ventana para visibilizar y promover la escena teatral que se realiza en los diferentes estados del país.

En su edición de este año, Otras Latitudes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), recibe cuatro puestas en escena de Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán que basan sus libretos en propuestas contemporáneas que exponen el tema de género, la problemática del bullying y el clima de violencia que vive México.

La conexión de las realidades entre los estados y la Ciudad de México “es el deseo de traer estas obras, que se conviertan en el teatro que se expone aquí. En un encuentro y una ventana para visibilizar las propuestas de los estados.

“Ciudad de México abre una ventana no solamente al tipo de teatro que hacen, sino a la propuestas culturales del interior del país y cómo están permeadas por su vida cotidiana y distintos panoramas. Así todo esto llega a la ciudad y acá nos damos cuenta de la gran diversidad cultural y teatral que hay en el país”, expuso a El Financiero Lydia Margules, subcoordinadora nacional de Teatro.

Las obras que se exhiben en este ciclo son: Karol, de Slawomir Mrozek, bajo la dirección de Leonardo Cabrera (Primate Histriónico Teatro); ¡Escúchame!, escrita por Alfonso Cárcamo y dirigida por Cinthia Arrébola (El Círculo Teatro); Señoras, escrita por Darío Álvarez (Monos), y El manual de cacería, de Noé Morales (Murmurante).

La actriz Ariadna Medina (El manual de cacería) dijo en entrevista que Otras Latitudes significa “una oportunidad de presentar el trabajo en la capital de creadores que hacemos teatro en provincia, ya que la mayor parte de la crítica especializada sigue centralizada en Ciudad de México”.

Con 13 años de existencia y diversos cambios, la edición 2019 del festival optó por “reforzar la identidad de estas latitudes a través de una selección con una curaduría muy específica que se determinó por los textos contemporáneos”.


Margules relató que este año no se escogió a los estados en torno a la curaduría, sino que en una dinámica a la inversa, salieron a buscar directamente, de la mano de Drama Fest, las obras que se sostuvieron a partir de este lenguaje.

La promotora cultural afirmó que Festival Otras Latitudes ha implicado “tejer las redes de colaboración” tanto con los estados como con los artistas y distintas compañías de teatro.

El objetivo ha sido “alimentar, retroalimentar y hacer crecer esta red que en este caso se centró en Drama Fest y el Instituto de Cultura de León”.

El futuro del encuentro -dijo Margules- es prometedor por contar con trabajos “de directores muy brillantes” y por difundir la escena de distintas entidades abonando a que se active el trabajo que existe.

En tanto, Medina señaló que la escena teatral de México se encuentra en “un momento crucial”. El país tiene un “teatro maduro e innovador que se ha convertido en referente para el resto de países latinoamericanos.

“Cada vez cobra mayor importancia el teatro que aborda problemática sociales y que invita a la reflexión en el que se hace copartícipe al espectador”.

El ciclo de teatro se realiza en el Teatro Orientación del CCB y llegará a su fin el 27 de octubre próximo.

Murmurante online