Cargando...
Base

La investigación no está reñida con el trabajo artístico: Noé Morales

"El teatro documental nos demanda una gran sensibilidad, cuidado y alerta de cómo relacionarse con los fenómenos del entorno", dice en entrevista telefónica Noé Morales Muñoz, dramaturgo y director miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, quien impartió el [i]Laboratorio de Creación Escénica Contemporánea[/i] en Murmurante Teatro este mes de agosto.

El laboratorio, en el que participaron profesionales de Yucatán, tuvo como misión fundamental compartir herramientas de creación para teatro documental y autobiográfico.

Explica que a las historias reales se les aborda de manera diferente que a las de ficción, pues implica puntos de partida distintos; además de lo creativo y artístico está lo ético. "Tuvimos la oportunidad de compartir herramientas y generar ejercicios prácticos que en buena medida fueron autobiográficos, para trabajar arte documental primero hay que trabajar con los materiales de uno mismo", agrega.

Aclara que no basta con el puro testimonio e historia, sino que también es necesaria la creatividad e imaginación, como en cualquier tipo de teatro. "A veces se piensa que no importa la forma, pero es lo contrario: la investigación no está reñida con el trabajo artístico y formal de la obra de teatro", dice.

También es importante, añade, procurar las condiciones para que la puesta en escena sea punto de partida de conversaciones sobre el tema.

"El nivel local de teatro es bueno. Espacios como Murmurante Teatro, La Rendija y Tapanco han ayudado a la riqueza actual del ámbito yucateco a partir de la colaboración con otros grupos y las redes que han creado", opina.

El taller formó parte del un programa de retribución social, pues Noé Morales es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para un proyecto de varias piezas con el objetivo de generar dramaturgia y dirección.

Katia Rejón


La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de agosto, 2019

Murmurante online