Cargando...
Base

Murmurante pone “el dedo en la llaga” con su gira por Yucatán

“Las Constelaciones del Deseo”, es un proyecto creado por Murmurante Teatro que realiza una gira por Yucatán.

Se titula “Las Constelaciones del Deseo”, un proyecto creado por Murmurante Teatro, propuesta que ha triunfado en Perú, San Luis Potosí y que ahora, con el respaldo del Fonca y diversos aliados, realiza una gira por Yucatán. Para compartir mayores detalles de todo esto, visitaron nuestra redacción la actriz y productora Ariadna Medina, el director Juan de Dios Rath y el artista visual Ricardo Espadas.

Ariadna Medina explicó la manera en que el proyecto fue evolucionando desde que surgió en el 2014, primero en torno en la temática de la identidad, con un primer aterrizaje en el festival de teatro Wilberto Cantón, con una pieza que se llama “Trasgresiones”, pero tras su estreno, hasta que trabajando con Jorge Vargas a quien invitaron a Mérida, surgió un conversatorio donde también invitaron a varios activistas, antropólogos sociales y sexólogos que estuvieron acompañándolos, hasta que Juan de Dios Rath y Ariadna, cayeron en la cuenta de que no podrían montar una pieza escénica, pues desconocían la temática y consideraron que también al público le faltaba mucho por saber en torno a la diversidad sexual. Fue así que plantearon un dispositivo artístico para sensibilizar al público en torno a la identidad.


Todo esto permitió crear “Las Constelaciones del Deseo”, que es un gran performance, muy interactivo, muy lúdico, con muchos estímulos y donde realmente el público quien hace la pieza. Siendo lo interesante el convivio, el recorrido, la interacción. Por ejemplo, Ricardo Espadas participa pintando a las personas a través de una película transparente, donde una persona posa, pero la distancia entre el personaje y él, lo que genera una distorsión de la imagen, generando una especie de metáfora en la relación de cómo se conocen, y la impresión que como artista puede tener de una persona y la imagen que se construye a través de esas impresiones.

Por su parte, Juan de Dios Rath sostuvo que este proyecto parte de una pregunta formulada de una manera que uno reflexiona sobre la identidad y la diversidad sexo genérica, ¿ésta la escogemos? ¿La creamos? ¿O nos adecuamos a lo que la sociedad nos impone? Eso nos lleva a una narrativa dicotómica siempre, o eres malo, o eres bueno, o eres progresista o eres conservador, pero más allá de eso, sobre todo en la cuestión de la diversidad sexual, nos dimos cuenta que el deseo humano es mucho más amplio y se expresa de diversas maneras. Sobre el abordar proyectos con temática social, señaló que realizar teatro social, los ha ido comprometiendo cada vez más. “Llega un momento en que no hay vueltas, porque, o sigues profundizando y creando esos vínculos y esas redes, o de plano no veo que otra cosa podamos seguir haciendo”.

La gira de “Las Constelaciones del Deseo” culminará en febrero del 2019. Murmurante está por cumplir 10 años de actividad y ya se preparan para celebrar a lo grande.

Ricardo Pat

La Verdad

Mérida, Yucatán
06 de Junio 2018


Murmurante online