Cargando...

Gira Coinversión 2011-2012

El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio en gira por la península de Yucatán es un proyecto de Murmurante Teatro que fue reconocido con la beca del Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su emisión 2011-2012.

El apoyo fue otorgado en la categoría de Interdisciplina por tratarse de la realización de una gira peninsular que busca difundir una perspectiva diferente en torno al suicidio, fenómeno complejo y de enorme importancia dentro de las problemáticas sociales de la región sureste. En la obra se articulan diversos lenguajes escénicos, como la instalación, el paisaje objetual y la irrupción de elementos testimoniales para configurar un estudio sobre el suicidio que plantea más preguntas que respuestas pero que posibilita la apertura hacia un diálogo con los espectadores. La experiencia recoge opiniones y testimonios de los propios espectadores y de usuarios del Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS), grupo de autoayuda que dirige el Dr. Gaspar Baquedano en el hospital psiquiátrico de Mérida Yucatán.

La gira peninsular abre además la oportunidad de producir un documental audiovisual sobre el fenómeno del suicidio en la región de la península de Yucatán que pueda quedar como producto cultural para uso de investigadores y estudiosos, además de difundir también en una versión en lengua maya una perspectiva distinta en torno al suicidio visto como problema social desde el contexto escénico, lo cual hace posible la comparecencia personal de los espectadores y su involucramiento en un tema complejo y apasionante.

Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes su apoyo para la realización de este proyecto así como a la Secretaría de Salud del Gobierno de Campeche, a la Secretaría de Salud del Gobierno de Quintana Roo y a la Secretaría de Cultura de Yucatán por su decidido apoyo como coinversionistas en este proyecto.

Este espacio habrá de mostrar avances y materiales relacionados con el proyecto, las funciones y los encuentros en las diferentes ciudades de la gira: Campeche, Chetumal, Cancún, Mérida.

Parte muy importante del proceso de creación de El viaje inmóvil, ha sido el encuentro con el Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) que dirige el Dr. Gaspar Baquedano. El programa nos abrió las puertas de sus sesiones grupales. Sus integrantes nos compartieron experiencias de gran valor documental, así como valiosos datos estadísticos. Por si fuera poco, desde el estreno, varios de sus miembros nos han acompañado a lo largo de más de 100 funciones. La respuesta del público ha sido participativa. Por lo general, cerramos las presentaciones con el testimonio de algún miembro del grupo PIAS y abrimos un diálogo con los espectadores.

Por otra parte, instituciones de salud pública y facultades de psicología han mostrado un gran interés en nuestro trabajo y en la perspectiva escénica del problema. Es importante señalar que los estudios demuestran que la región peninsular (sobre todo los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo) tiene uno de los más altos índices de suicidio en el país. Por esta razón sentimos la necesidad urgente de hacer una versión de la pieza que pueda moverse en giras regionales, tanto al interior de Yucatán, como a los estados vecinos.

El viaje inmóvil trata de romper mitos acerca del suicidio. Muestra en cada una de sus escenas el dolor, la rabia y la incomprensión a la que condenamos a los individuos cuando pasan por estados de depresión. Muestra también el fracaso de ciertos enfoques clínicos en los que el tratamiento meramente farmacológico no basta y hasta podría agravar el problema. Además, relata acciones que rozan la frontera entre la vida y la muerte, como el buceo en cavernas y cenotes. El lenguaje escénico de la pieza se inserta en el terreno de lo conceptual e interdisciplinario, pues hace uso de la instalación plástica, el video, la multimedia y el documental.

  • Chetumal
  • Campeche
  • Mérida
  • Cancún
Murmurante online