Cargando...

Las constelaciones del deseo

Duración 43 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos 

Luego de llevar por ciudades del interior del país y de Sudamérica

Las Constelaciones del deseo, generando espacios de reflexión sobre el respeto a la diversidad, Murmurante Producciones A.C., con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2017, llevó este acontecimiento performativo a 10 municipios de Yucatán y Quintana Roo. Las constelaciones del Deseo en gira por municipios del Interior de Yucatán, produjo experiencias muy significativas con los jóvenes espectadores, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas e inquietudes acerca de situaciones de violencia en redes sociales, embarazo adolescente, diversidad sexual, conflictos de identidad y perspectiva de género.

Este documental incluye también puntos de vista de reconocidas personalidades del campo académico y del activismo en defensa de los derechos humanos.

En palabras del escritor y dramaturgo peruano Sebastián Eddowes, “Las Constelaciones del deseo no son teatro, no son performance, no son trabajo académico, no son videoarte, sino quizás algo intermedio entre todo ello. Es un recorrido que se centra sobre la noción de la identidad desde su enfoque sexogenérico y busca problematizar quiénes somos, cómo nos identificamos, cómo nos construimos y cómo nos observamos. Así, se suceden entrevistas (que serán editadas durante la sesión para mostrarlas al final), performance, artes plásticas y textos diversos, que desembocan todos en un conversatorio final donde el público, los Murmurantes y los invitados pueden debatir sobre lo experimentado. Es, así, un artefacto brutal para operar sobre el público y sus concepciones. Señalar las heridas para poder mirarlas de nuevo”.


El documental “Las Constelaciones del deseo” fue producido por Murmurante Producciones A.C. con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 


Dirección: Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Victor Rejón
Producción: Ariadna Medina
Guión: Juan de Dios Rath, Victor Rejón y Ariadna Medina 
Edición: Victor Rejón
Fotografía: Victor Rejón, Josué Abraham, Ernesto Arteaga, Andy Manrique, Eduardo Díaz, Lili González, Andrea Cruz y Mario Galván.
Sonido directo: Juan de Dios Rath
Diseño Gráfico: Ariadna Medina
Asistente de dirección: María José Pool
Música: Free Music Archive 


Murmurante online