Cargando...
Comprar boletos

10 de septiembre 2021 Documental El viaje Inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio

Duración 60 minutos

10 de septiembre 2021

Documental El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio

Clasificación: Adolescentes y adultos

Cupo limitado / Necesario reservar

Facebook live:  Murmurante Teatro / Plataforma ZOOM de Murmurante Teatro



En el estado de Yucatán las estadísticas de suicidio asociadas a la depresión están por encima de la media nacional. El reporte del INEGI del 2020 señala que la tasa de muertes por suicidio en Yucatán ocupa el tercer lugar nacional con 10.4 casos por cada 100,000 habitantes. En Yucatán cada 34 horas se quita la vida alguien de entre 15 y 34 años.


¿Por qué se suicidan tantas personas en Yucatán? ¿Qué hay detrás de cada intento de suicidio? Son preguntas que en el laboratorio de creación de “El viaje inmóvil”, hemos tratado de formular acercándonos a la experiencia viva de personas que han intentado suicidarse.


La pieza escénica “El viaje inmóvil” nos ha permitido interrogar el suicidio no como un asunto de médicos y enfermos mentales sino como un problema social. La decisión de hacernos acompañar en cada función por alguien que realmente ha intentado suicidarse hace posible relativizar los mecanismos de la representación para borrar la distancia entre actores y espectadores, entre suicidas y “personas normales”. ¿Quién dice cuál es el sentido de la vida? ¿Quién establece los criterios de la cordura o de la normalidad?


Las historias de vida que presentamos en este documental se construyen a partir de una decisión radical. Uno o más intentos de suicidio. Lo que viene a continuación es una reflexión sobre la vida y sobre nuestra capacidad de crearla como realmente queremos vivirla.



Idea original: Ariadna Medina y Juan de Dios Rath

Dirección: Juan de Dios Rath

Producción Ejecutiva: Ariadna Medina

Guión: Juan de Dios Rath y Josue Abraham

Edición  y Montaje: Josué Abraham

Asesoría: Jorge Prior

Asistente de Director: Ariadna Medina

Sonido directo: Ernesto Arteaga Cote

Música Original: Manuel Estrella

Fotografía: Josue Abraham

Diseño gráfico: Ariadna Medina y Josue Abraham

Comprar boletos
Murmurante online