"Podemos ver entonces que los creadores de esta puesta en escena han encontrado un discurso muy particular en donde la frontera de las emociones y lo digital comienza a disolverse.
Una muy buena muestra de la creación y experimentación de nuevos universos escénicos, de nuevos puntos de partida para la exploración de las emociones y la forma de contar, finalmente, una historia. Una puesta en escena minuciosa, honesta, vital, pero sobre todo arriesgada ¿y que es el verdadero arte sino riesgo?"
Maribel Carrasco /México D.F. Diciembre 2012
Cuando pensamos en violencia, la asociamos con la brutalidad y el crimen del que nos informan a diario los medios impresos. Sin embargo, pasamos por alto otra clase de violencia, más cercana y cotidiana. Crecemos con elevadas dosis de violencia - no en balde México ocupa el primer lugar mundial en violencia contra menores -, desde la económica que permea todo un esquema de desigualdad social hasta la sorda y callada violencia intrafamiliar, que habita en el patio trasero de la memoria, esa zona oscura donde se incuban la frustración y la ira.
El dramaturgo Noé Morales y Murmurante Teatro han creado una pieza profundamente arraigada en el cotidiano de Mérida.
Materiales documentales y testimoniales que aluden a una gama de experiencias en torno a distintas manifestaciones de violencia.
En esta evocación aparece una frontera, un umbral donde surgen preguntas acerca de nuestra vulnerabilidad y capacidad de violentar a otros.
Dirección: Juan de Dios Rath
Producción: Ariadna Medina **
Dramaturgia: Noé Morales Muñoz *
Creación y actuación:
Ariadna Medina, Juan de Dios Rath, María José Pool y Josué Abraham
Concepto y diseño de Dispositivo Escénico: Jesús Hernández
Diseño de Multimedia: Josue Abraham
Diseño sonoro: Manuel Estrella
Asesoría Escénica: Jorge Vargas
Asesoría psicopedagógica: Paulino Dzib y Psicjurid
Asistente de Dirección: Ariadna Medina
Asesoría Manejo escorpión: Yamel Correa
Fotografía: Josue Abraham
Diseño gráfico: Ariadna Medina y Josue Abraham