Cargando...
Un Paseo Santiaguero
  • Seleccionado para participar en el recorrido de barrios de la ciudad en la víspera de La Noche Blanca 2019

Es meridana, es flor con alma y las verbenas de Santiago va…

Recorrido escénico y visual por el Barrio de Santiago

Murmurante Teatro Producciones

En el marco de su décimo aniversario, la compañía Murmurante Teatro anunció a los medios de comunicación el estreno de su próximo espectáculo escénico: Un paseo santiaguero. Dicho espectáculo consiste en un recorrido escénico multimedia por el emblemático parque de Santiago, que será estrenado el próximo viernes 13 de diciembre, a las 8:15 de la noche, en el marco de la Noche Blanca en el Centro Histórico de la Ciudad.

Video, fotografías y otros dispositivos musicales son utilizados para narrar fragmentos de la historia que conforma la identidad de este barrio.

El recorrido es guiado por el actor Jair Zapata en el personaje de “El diablito sonidero”, la producción ejecutiva y dirección a cargo de Ariadna Medina, fundadora de la compañía, y la dramaturgia y video corren a cargo de Mario Galván, María José Pool asistente de producción y logística, Yaremi Chan asistente técnica y Víctor Rejón es encargado del registro audiovisual.

Los Armónicos son el conjunto musical que amenizará el recorrido con sus canciones de trova yucateca. Mientras que María Eugenia Rosado y Miguel Ángel Franco son los bailarines de danzón que aparecen en escena.

El texto del recorrido está basado en el proyecto Sidra Pino, vestigios de una serie de Murmurante Teatro, con fragmentos del libro Mérida en los años veinte, de Francisco D. Montejo Baqueiro, Chucherías de la historia de Yucatán, de Juan Francisco Peón Ancona, relatos de la familia Gorocica y Una crónica de barrio, del escritor Carlos Martín Briceño.

Durante el recorrido aparecen historias como la de Jacinto Canek, el Circo Teatro Yucateco, el antiguo Cine Teatro Apolo, las marquesitas Polito, y otras curiosidades del Barrio.

Un paseo santiaguero es importante porque alude a la memoria y los afectos de la identidad emeritense. Ofrece un espectáculo sano, para toda la familia, pues recoge la importancia histórica del barrio, lleno de datos y anécdotas curiosas, e información importante para entender los procesos de identidad de la ciudad y a sus habitantes hoy en día.

La pieza se enmarca en las vanguardias artísticas en tanto sale del teatro convencional y se convierte en una pieza interactiva y dinámica, que requiere la participación activa del público. Como pieza multidisciplinaria dispone del estudio de la historia, de la arquitectura, de las artes visuales, la música y la dramaturgia para construir un sentido artístico y social en el que convergen las diferentes disciplinas.

La entrada es gratuita y el punto de reunión es en la explanada de la oficina parroquial, a espaldas de la iglesia.

Leer más

Dirección y producción: *Ariadna Medina

*Becaria del programa Creadores con Trayectoria 2019-2020

Dramaturgia: Mario Galván

Diablito sonidero: Jair Zapata

Trova: Cuarteto Los armónicos

Bailarines de danzón: María Eugenia Rosado y Miguel Ángel Franco.

Video: Mario Galván

Registro audiovisual: Víctor Rejón

Asistente de producción y logística: María José Pool

Asistente técnica: Yaremi Chan

Murmurante online