Cargando...
Historias de princesas o Las Principales del sur

  • Proyecto apoyado por los Fondos Municipales para Creadores con Trayectoria 2022.
  • Seleccionado por el CEPREDEY  como parte del proyecto "Virar al sur, Teatro para la vida adolescente: Cultura de la prevención a través de las artes escénicas y documentales" a través del Programa de Subsidios o Ayudas denominado "Entrega de apoyos Económicos a las Instituciones y/o Agrupaciones para Fomentar la Cultura de la prevención".
  • Realizado con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos  a las Creación México en Escena-Grupos Artísticos ( MEGA).
  • Temporada en el Centro Cultural del Sur 2022.

Después de un año de trabajo a través del Laboratorio de Procesos Sociales, Murmurante Teatro estrena Historias de Princesas o Las Principales del Sur, pieza escénica documental, el próximo miércoles 8 de junio a las 18:00 horas, en el Centro Cultural del Sur.

Historias de Princesas o Las Principales del Sur supone la primera producción escénica de Virar al sur: teatro para la vida, el proyecto con que Murmurante Teatro apuesta por la descentralización de la oferta cultural de Mérida a través de una residencia en las comunidades de San Antonio Xluch y San José Tecoh, ubicadas al sur de la ciudad. Mediante este trabajo sostenido en el mediano plazo, Murmurante busca contribuir a la visibilización de saberes y discursos de una zona tradicionalmente desplazada de las narrativas oficiales.

A través de talleres de sensibilización, de recopilación de historias de vida y de iniciación al teatro con un grupo de seis mujeres de la zona, cuyos relatos biográficos forman la base de la pieza, que ellas mismas interpretan.
Historias de Princesas o Las Principales del Sur tiene como eje temático principal la vida de las mujeres en ese cuadrante de la ciudad, sus relatos de reinvención y resiliencia y la memoria e identidad de las habitantes de la zona, todo desde una perspectiva de género.

Seis mujeres del sur de  Mérida se reúnen para un festejo. ¿Qué celebran? Quizá haber salido adelante de circunstancias adversas. O ser testigas de la evolución de la colonia en que nacieron. O tal vez saberse juntas. Saber que son Las Ciudadanas Principales.

Ariadna Medina

Esmeralda Poot
Zoyla García
Marisol Lira
Marisa Lira
Mónica Pacheco
Elizabeth Ávila

Dirección y producción Ariadna Medina 
Dramaturgia sobre textos del Laboratorio de procesos sociales Noé Morales Muñoz 
Asesoría Conceptual Juan de Dios Rath 
Diseño audiovisual y fotografía Amaury AlonsoDavid Áviles Fotografía y edición 
Diseño espacial  y vestuario Ariadna Medina 
Diseño de Iluminación Juan de Dios Rath 
Asistente de producción y dirección Jan Carlo Areu 
Diseño gráfico José Luis Alanis 
Gestión Erendira Aguirre 
Medios y redes Cristina Trujillo
Murmurante online