Cargando...
El silencio que abrasa
  • Muestra Nacional de teatro 2018
  • Fondos Municipales para las artes escénicas y la música 2017

"El Silencio que Abrasa explora la pérdida de seres queridos desde la interdisciplina escénica. A nivel personal, es un retrato autobiográfico. A nivel social, la pieza cuestiona también la memoria histórica de las migraciones y exilios que han ocurrido en Yucatán, especialmente el del pueblo Yaqui, que a principios del siglo XX, bajo el régimen de Porfirio Díaz, sufrió los estragos del genocidio y la esclavitud forzada. La obra aglutina los hallazgos de un proceso de investigación de varios años. Es una pieza unipersonal interpretada por Ariadna Medina, que da cuenta de diversas voces y miradas en torno a la pérdida, mediante diversas estrategias de lo documental y lo testimonial".

¿Dónde colocamos el dolor de una pérdida? ¿Cuál es el lugar de la memoria? ¿Se puede siquiera aventurar una respuesta a estas preguntas?

El silencio que abrasa es una pieza unipersonal de Murmurante Teatro, interpretada por Ariadna Medina, que busca visualizar el cuerpo como el soporte de las huellas que deja la ausencia. Consideramos la pérdida como una dimensión existencial por la que atraviesa toda persona que sobrevive a la muerte de un ser querido.

El silencio que abrasa reúne a una actriz que interviene el espacio mediante su relación con una serie de objetos, música  y  un artista visual que interactúa con ella en vivo durante cada función. Como el dolor de la pérdida, la memoria no tiene un lugar determinado en el cuerpo. Como la música, es una energía que se materializa en vibraciones corpóreas.


El Silencio que abrasa implica la continuidad a un proceso de muy largo aliento que los integrantes de Murmurante iniciaron en el año 2011 al cuestionar la problemática del suicidio con su pieza escénica El viaje inmóvil y su documental homónimo. La creación de estas piezas ha permitido abrir una relación  cercana  con  el  Programa  Integral  de Atención  al  Suicidio,  con  su comunidad de usuarios y con su coordinador, el Dr. Gaspar Baquedano. En esa línea el grupo ha explorado también la situación en la que quedan los sobrevivientes del suicidio de seres queridos con la creación de un documental realizado en Yucatán y en la República de Uruguay.

Quienes integramos Murmurante Teatro consideramos que la actividad artística cobra pleno sentido cuando se relaciona con lo social, y cuando sus piezas articulan miradas disciplinares diversas en torno a un tema específico. Hoy en día, se puede afirmar que Murmurante es uno de los pocos grupos artísticos a nivel nacional que colabora de cerca con médicos, antropólogos, sociólogos, criminólogos, psiquiatras y con comunidades de trabajadores.


El Silencio que abrasa fue un proyecto seleccionado por los Fondos Municipales de las Artes y la Música 2017. Participó en el Festival Otoño Cultural 2018.

Dirección Escénica: Ariadna Medina y Juan de Dios Rath

Producción ejecutiva y artística: Ariadna Medina

Creación: Ariadna Medina, Juan De Dios Rath, Josue Abraham y Rogelio Vargas.

Dramaturgia: Noé Morales Muñoz, Ariadna Medina y Juan De Dios Rath sobre textos de Ariadna Medina y Murmurante .

Actuación: Ariadna Medina.

Voz: Juan De Dios Rath.

Diseño de Multimedia: Josué Abraham

Diseño del dispositivo escénico:

Ariadna Medina y Josue Abraham

Música original: Rogelio Vargas.

Asistente de producción y logística:

María José Pool Castellanos

Murmurante online