El silencio que abrasa es una pieza unipersonal de Murmurante Teatro, dirigida e interpretada por Ariadna Medina, que busca visualizar el cuerpo como el soporte de las huellas que deja la ausencia. Consideramos la pérdida como una dimensión existencial por la que atraviesa toda persona que sobrevive a la muerte de un ser querido.
El silencio que abrasa reúne a una actriz que interviene el espacio mediante su relación con una serie de objetos, música y un artista visual que interactúa con ella en vivo durante cada función. Como el dolor de la pérdida, la memoria no tiene un lugar determinado en el cuerpo. Como la música, es una energía que se materializa en vibraciones corpóreas.
"El Silencio que Abrasa explora la pérdida de seres queridos desde la interdisciplina escénica. A nivel personal, es un retrato autobiográfico. A nivel social, la pieza cuestiona también la memoria histórica de las migraciones y exilios que han ocurrido en Yucatán, especialmente el del pueblo Yaqui, que a principios del siglo XX, bajo el régimen de Porfirio Díaz, sufrió los estragos del genocidio y la esclavitud forzada. La obra aglutina los hallazgos de un proceso de investigación de varios años. Es una pieza unipersonal interpretada por Ariadna Medina, que da cuenta de diversas voces y miradas en torno a la pérdida, mediante diversas estrategias de lo documental y lo testimonial".