Cargando...
Comprar boletos

EL TRABAJO EN CORTO / EVENTO PRESENCIAL 24 DE ABRIL 2021



Rumbo a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores 1° de Mayo del 2021.

El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara y Murmurante Teatro, en colaboración con diversos colectivos en defensa de los derechos sociales y culturales de la clase trabajadora, invitan a:

“El trabajo en corto”

    Muestra de cortometrajes realizados en Yucatán que se integra con una proyección presencial y tres por redes virtuales de Zoom y Facebook Live. Se trata de cuatro cortometrajes enfocados en el mundo del trabajo en nuestra región peninsular. Las presentaciones contarán con la participación de los realizadores.

     La proyección presencial tendrá lugar el 24 de abril a las 11:00 en el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara y estará dirigida a los ejidatarios del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida. Se presentarán los cortos:

El valor de la tierraMerma y Las Huellas del silencio. Todo con los debidos protocolos de sana distancia y en un espacio al aire libre.

Las huellas del silencio es un corto realizado en 2020 en colaboración con el programa FORTASEG. Dirigido por Ariadna Medina y David Avilés.

Sinopsis: Las huellas del silencio muestra que la violencia que viven las mujeres en Mérida es real. Todavía hay quienes la miran como algo “normal”, pero en el documental, la voz de Rosa y el testimonio de Fátima, así como del narrador, evocan las situaciones de violencia que viven las mujeres que habitan en el sur de la capital yucateca mediante una mirada íntima, que permite explorar la posibilidad de transformar esa realidad. Duración: 20 min.

La jornada continua en modo virtual por las redes de Zoom y Facebook Live de Murmurante Teatro. El 27 a las 20:00 se proyectará El valor de la tierra, de Adriana Otero. Es una producción realizada en 2014 con apoyo del Proyecto de Formación y Producción Cinematográfica Ambulante Más Allá.

Sinopsis: El valor de la tierra refleja una de las situaciones más graves que enfrenta el campo actual en México: la depredación de tierras debido a la compra-venta de terrenos ejidales entre empresarios y campesinos. Basilio es un agricultor que se rehúsa a vender sus tierras en un municipio de Yucatán, en donde la mayoría ya lo hizo. Este documental muestra las difíciles circunstancias que viven los campesinos y plantea importantes preguntas sobre el futuro del campo. Duración: 22 minutos.

El 28 de abril a las 20:00 se proyectará Merma, de Enrique Aguilar Jansonius, cortometraje producido con apoyo de la Red de Polos Audiovisuales, SEDECULTA-IMCINE en 2017.        

Sinopsis: Merma nos introduce a un contexto que, desde hace ya algunas décadas, es común a muchas regiones del país. El de la producción de manufacturas textiles en maquiladoras. Tras ser injustamente despedida de su trabajo, una mujer maya tendrá que poner a prueba toda su voluntad para ocultar un embarazo y mantenerse fiel a su identidad, soportando los ultrajes y abusos sufridos en una maquiladora clandestina en Yucatán. Pero a veces, el acto más violento se realiza en la crueldad de sus propias compañeras maltratadas. Duración: 18 minutos.

Cierra el 29 de abril a las 20:00 con la proyección de Sidra Pino, Vestigios de una Serie. Registro audiovisual del Laboratorio Escénico Transdisciplinario de Murmurante Teatro.

Sinopsis: Durante más de un siglo la embotelladora de refrescos Sidra Pino produjo bebidas que dejaron honda huella en la tradición gastronómica de Yucatán. En 2011 la fábrica fue abandonada por su última administración y sus puertas cerraron en forma definitiva. Las consecuencias de ese cierre fueron múltiples y complejas: desde la lucha de los obreros que se quedaron en la calle sin ninguna garantía laboral hasta el descubrimiento de los relatos que estos productos habían generado en la memoria de generaciones de yucatecos. Duración: 42 minutos.

Las presentaciones cinematográficas han sido brindadas solidariamente por los realizadores en apoyo a la Marcha mitin que tendrá lugar el 1° de mayo y que partirá del Parque Eulogio Rosado a la Plaza Grande a las 10:40 a.m., para coincidir ahí con la marcha motorizada de los compañeros jubilados, quienes, debido a las condiciones de pandemia han optado por manifestarse desde el interior de sus vehículos. Se invita a la comunidad a sumarse a la Marcha, siempre considerando las debidas precauciones de sana distancia y demás protocolos sanitarios.

Todas las actividades antes mencionadas han sido organizadas en conjunto por los colectivos:

Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados.

Frente Independiente de Resistencia Estudiantil

Coordinadora Sindical Unitaria de México

Partido Comunista de México

Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación

Kolectivo Rebelde

Federación de Jóvenes Comunistas

Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida

Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara

Murmurante teatro







Comprar boletos
Murmurante online